Un mes después a que resultaran detenidos durante allanamientos antidrogas que personal policial realizara en viviendas de esta ciudad en las que se domicilian, un juez de Garantías dictó las prisiones preventivas para los tres imputados que tiene esta investigación penal relacionada con una infracción a la Ley 23737: un ex empleado del Poder Judicial, un chofer y un ama de casa.
Las medidas de coerción fueron dispuestas por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende en esta causa penal que se está instruyendo desde la UFI 22 a cargo del fiscal Lucas Moyano.
Los imputados, para quienes ahora en esta primera instancia sus detenciones fueron convertidas en prisiones preventivas, habían sido identificados por voceros allegados a esta investigación como César Nicolás Alaniz, de 62 años de edad, Tomás Villanueva (24) y Sonia Alejandra Balbuena (34).
A escala penal siguen siendo considerados autores de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, en concurso ideal con comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres personas.