La espera quedó atrás. Los 203 días que pasaron desde el 15 de marzo, cuando se realizó la última reunión, se hicieron muy largos. Pero el turf está de nuevo en Azul y su regresó será a lo grande: con un extenso programa de nueve carreras, y entre ellas, la más importante, que marcará el inicio de la Corona Cervantina.
Este certamen es una competencia que se realiza en el Hipódromo de Azul desde el año 2016, con la gestión del Jockey Club de Azul. Consiste en un certamen de cuatro clásicos, que se disputan en los meses finales del año y con diferentes distancias.
El puntapié inicial lo dará el Clásico «Festival Cervantino», con una distancia de 1600 metros, que se disputará hoy en el noveno lugar del programa y servirá para marcar el cierre de la jornada en el circo hípico local.
Estos clásicos son para caballos de 4 años y más edad. Para la ocasión fueron 15 los caballos pura sangre que participarán de la prueba y que inician el camino de adjudicarse la corona.
Entre los inscriptos se encuentra Príncipe del Desierto, que es el campeón defensor y que intentará retener el título que logró el año pasado, cuando se quedó con el certamen al imponerse en dos competencias de este certamen.
Los anteriores ganadores fueron Winner Dreams que se quedó con la edición inaugural y Best For Last que ganó las dos siguientes. Este último pura sangre fue el único que consiguió la hazaña de quedarse con las cuatro pruebas del año, lo consiguió en el 2018
Por cada uno de los clásicos el hipódromo hace entrega de un premio, como también se otorga otro a los ganadores por la continuidad, de acuerdo al reglamento desarrollado a tales efectos.
Las ocho carreras restantes -de las cuales tres serán oficiales y las otras cinco serán oficiales no computables- llevarán los nombres de que tienen que ver con la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y en el marco del Festival Cervantino de Azul.
Esta reunión, que ya sufrió varias postergaciones, se llevará adelante bajo un estricto protocolo sanitario, donde el punto más importante establece que se realizará sin público en el hipódromo, entre otras medidas.
Los ratificados para esta segunda reunión hípica del año ascienden a 135 y el programa oficial contará con un total de nueve carreras, dando comienzo la actividad deportiva a las 13:15hs.
La totalidad de las carreras son oficiales y se transmiten en simulcasting con el Hipódromo de La Plata. El programa completo puede visualizarse en www.hipodromodeazul.com.ar o en el face oficial.
Todos los ejemplares, para participar en este Hipódromo, deberán poseer la documentación habilitante al día, que su propietario deberá tramitar en el Stud Book Argentino. El Jockey Club de Azul no se responsabiliza si el ejemplar debe ser retirado de la prueba por no contar con ese documento de correr por omisión, falta de trámite o presentación del animal al control de identificación.