La final quedó muy cerca. El azuleño Federico Delbonis (81° del mundo y 4° preclasificado) perdió ayer ante el estadounidense Frances Tiafoe (67° y 1° cabeza de serie) por 6-3, 3-6 y 4-6, en las semifinales del Challenger de Parma, certamen que se juega sobre polvo de ladrillo.
«Delbo» luchó durante casi dos horas en un encuentro que se disputó en el court central del complejo de esa ciudad italiana. El partido fue de trámite parejo -esto queda reflejado en que los dos tuvieron casi la misma efectividad de punto ganados con su saque- y la diferencia estuvo en que el norteamericano estuvo más preciso en los momentos claves y eso le permitió quedarse con el juego -que marcó el primer enfrentamiento entre ambos- y el pasaje a la final.
En el primer parcial el duelo comenzó con mucha paridad. Los dos se mostraban muy seguros con su servicio y eso les permitía sumar sin inconvenientes. El primer desnivel llegó en el octavo game. En ese juego, Federico Delbonis logró el quiebre y se adelantó por 5 a 3. Eso le permitió cerrar el «chico» con su saque, algo que consiguió sin problemas y se quedó con el set por 6-3.
En el arranque del segundo parcial, el estadounidense subió la intensidad de sus tiros y eso le permitió desnivelar el trámite del juego. Esa superioridad se vio reflejada en el tanteador, ya que le quebró el saqué a «Delbo» en el cuarto y sexto juego para adelantarse por 5 a 1.
Luego de ese sacudón, el azuleño volvió a nivelar en juego y con un break a su favor achicó la diferencia, pero no le bastó para torcer la historia y el norteamericano se impuso por 6-3.
El último y definitorio set prosiguió como el final del anterior. Los dos mostraban lo mejor de su juego y ninguno podía tomar el control del juego. El azuleño no pudo mantener ese ritmo y cedió su saque en el séptimo juego. Esa ventaja fue suficiente para que Frances Tiafoe, no antes de sufrir un poco en el último game, se quedara con el set por 6-4 y el pasaje a la final del certamen.
El estadounidense se medirá en el encuentro decisivo frente al italiano Salvatore Caruso (5º preclasificado) que ayer derrotó al australiano Alexei Popyri por un doble 6-4.
Con este resultado, Federico Delbonis sumó 45 puntos para el ranking mundial y eso le permitiría, a partir del lunes, descender cuatro lugares en el escalafón mundial y situarse en el puesto 77º y continuará siendo la cuarta raqueta albiceleste, por detrás de Schwarzman, Pella y Londero.
En este torneo italiano, «Delbo», para llegar a las semifinales, dejó en el camino a tres jugadores locales. En primera ronda eliminó a Andreas Seppi, luego superó a Paolo Lorenzi y en los cuartos de final doblegó a Marco Cecchinati,«Delbo», de 30 años y campeón de la Copa Davis en 2016, le ganó dos veces en su carrera a Seppi, la última el martes pasado por la ronda inicial del Challenger de Parma, por 6-1 y 7-6 (8-6), mientras que perdió también en dos ocasiones.
Otro argentino, el rosarino Federico Coria (99), superó ayer al italiano Matteo Viola (229) por 6-2, 1-6 y 7-6 (7-4) por la primera ronda de la clasificación y definirá su ingreso al cuadro principal hoy ante el belga Kimmer Coppejans (163).
El ATP de Cerdeña repartirá premios por 271.345 euros y el máximo favorito al título será el italiano Fabio Fognini (15), quien ingresará a jugar recién en los octavos de final, al igual que el segundo cabeza de serie, el serbio Dusan Lajovic (24).