Lo detuvieron para cumplir un año de prisión


Condenado por violencia de género a una pena única de un año de prisión de cumplimiento efectivo, un albañil oriundo de Azul había sido detenido el pasado miércoles en Chillar.

La decisión fue dispuesta por un juez Correccional que en marzo del año pasado le había impuesto esa sanción, durante un debate realizado en el Palacio de Justicia de Azul.

La medida cautelar se hizo efectiva al haber quedado firme el fallo de aquel juicio.

El ahora detenido, quien transitoriamente permanecía en la Subcomisaría de Chillar a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona, fue identificado por voceros judiciales como Alexis Marcelo Lattizio, actualmente de 29 años de edad.

Segunda condena y pena única

En marzo de 2019 un debate llevado a cabo en el Juzgado Correccional número 1 había derivado en la condena que ahora quedó firme para el azuleño, la cual desde hace dos días ha comenzado a cumplir.

En aquel juicio había sido el magistrado Aníbal Álvarez quien le impuso al joven la referida pena única por la que ahora está preso, teniendo en cuenta que en ese entonces ya registraba una condena anterior, también por violencia de género y en perjuicio de otra mujer.

Esa otra sanción le había sido impuesta a Lattizio en un juicio desarrollado en el Juzgado Correccional número 2 que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Héctor Torrens.

Dictada en primera instancia el 11 de septiembre de 2015, consistía en una pena de ocho meses de prisión en suspenso, tras haber sido declarado autor de otro episodio de violencia de género, configurativo en aquel caso de los delitos de «amenazas y lesiones leves agravadas».

En el segundo juicio al que fuera sometido en marzo del año pasado, de la mano de un nuevo veredicto condenatorio para el albañil el Juez que ahora ordenó su detención le había revocado la condicionalidad de aquella primera sanción impuesta en septiembre de 2015.

Por otro caso de violencia de género, en ese juicio oral Lattizio fue declarado autor de los delitos de «lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género contra una mujer». Y había sido sentenciado a ocho meses de prisión, pero de cumplimiento efectivo.

Esa pena, aunada con la anterior que ya registraba, se tradujo en que en ese mismo debate el albañil resultara condenado a un año de prisión de efectivo cumplimiento.

Esa sanción es la que ahora quedó firme y hace dos días se tradujo en su detención, la medida cautelar llevada a cabo en Chillar, localidad donde actualmente el ahora condenado estaba viviendo.

Agredió a su pareja embarazada

Un hecho ocurrido el 8 de marzo de 2017 en una vivienda ubicada sobre la calle Corrientes, en Villa Piazza Norte de Azul, había derivado en la segunda condena para el albañil como autor de otro caso de violencia de género.

En el fallo de aquel juicio que finalizara en marzo del año pasado se menciona que en horas de la madrugada de aquel día el azuleño había agredido a su por entonces pareja, que estaba embarazada.

A la víctima, luego de una discusión, la arrojó sobre una cama. Después, la tomó del cuello «con ambas manos contra la pared hasta hacerle faltar el aire, amenazándola».

Posteriormente -se describía también con relación a lo sucedido- Lattizio «le llevó la cabeza hasta la bacha» del baño, ocasión en la cual le dio «una bofetada en la mejilla» y la hizo caer al piso.

La agresión continuó, ya que el albañil se subió encima de la víctima, que en ese entonces estaba embarazada de cuatro meses, y volvió a tomarla del cuello «mientras le tapaba la boca a fin de evitar que hablara», provocándole en ese entonces diferentes escoriaciones.

Luego, según contara la joven en el juicio, su pareja en ese entonces «la sujetó de ambos brazos y la arrastró desde la cocina hasta el dormitorio, subiéndola arriba de la cama, colocándose por encima de ella y trabando su cuerpo con las rodillas mientras la tomaba del cuello», ocasión en la cual amenazó con matarla.

Después de aquel ataque que sufriera, la joven pudo ese día escaparse de la casa donde fue agredida por el albañil que ahora está preso.

En esas circunstancias Lattizio salió a perseguirla por la calle en una moto, todo lo cual se produjo en «un contexto de violencia de género», según se mencionaba también en el fallo.