Según la Cámara Penal, Ponce «había sido violento con su pareja en reiteradas ocasiones»

Esas y otras conclusiones pueden leerse en el fallo que en segunda instancia confirmó la prisión preventiva para Ramiro Ponce por este hecho de violencia de género ocurrido el pasado 16 de agosto. El azuleño encausado, que está en la Unidad 7, sigue siendo considerado autor de un intento de femicidio en perjuicio de su pareja. La joven había fallecido el 28 de octubre, mientras estaba internada en el Hospital Pintos.

«No sólo había sido violento con su pareja en reiteradas ocasiones anteriores, sino que, además, se desentendió de la situación de Eliana, quien recibió ayuda médica gracias a la rápida intervención del resto de los individuos que se hallaban en el lugar», escribió el camarista Damián Cini con relación al accionar de Ponce aquel ya referido 16 de agosto pasado luego de que la agrediera.

Hace una semana el máximo Tribunal de Alzada departamental ratificó la medida de coerción que en primera instancia le había sido dictada al encausado al mes siguiente de que resultara detenido.

En ese fallo, de la mano de lo analizado y escrito por el actual Presidente de la Cámara Penal, puede leerse también: «Si bien concurren dos versiones de la mecánica de los hechos, sólo la imputada por la Fiscalía es la que encuentra un total correlato en los elementos obrantes en el expediente».

Karina Gennuso, la titular de la UFI 6, es quien tiene a su cargo esta investigación penal.

Al momento de dar cuenta de las características que tuvo este hecho por el que pidió en dos ocasiones la detención de Ponce -medida cautelar que finalmente se hizo efectiva el 29 de agosto- refirió que el domingo 16 de aquel mismo mes, cuando era alrededor de la hora 22, el azuleño que sigue preso en la Unidad 7 agredió a su por entonces pareja, con quien tenía un pequeño hijo que había nacido dos meses antes.

Hace cuatro meses, un dormitorio de la casa donde ambos convivían se convirtió en el escenario de este caso, cuando «en un marco de violencia de género y maltrato habitual Marcos Ramiro Ponce agredió físicamente a su pareja Elba Eliana Mendilaharzu con intenciones de ocasionarle la muerte».

Ese relato, que ya es conocido públicamente, indica que aquella noche -mientras varias personas estaban en la casa ubicada en la calle Camilo Gay, luego de que estuvieron celebrando el cumpleaños 27 de la joven, que había sido unos días antes- Ponce tomó de los pelos a Eliana, que la hizo caer al piso y que después «le propinó al menos un golpe en la cabeza».

La brutal agresión -se describe también en esas actuaciones penales ahora avaladas por la Cámara- hizo que quedara tendida en el piso, «inconsciente, en el pasillo que se encuentra entre la cama y la cuna», sufriendo en ese entonces «un hematoma epidural que derivó en un estado de coma».

Desde que Eliana quedó internada en el Hospital Pintos y fue sometida a dos operaciones para extirparle coágulos que tenía en la cabeza, su estado fue de extrema gravedad.

La joven falleció el pasado 28 de octubre, cuando en ese entonces también había contraído coronavirus a causa de su permanencia en el centro asistencial municipal local.

El recurso de apelación que el abogado Pedro De Luca formulara ante la Cámara Penal, a la prisión preventiva que en primera instancia le dictara a Marcos Ramiro Ponce la jueza de Garantías Magdalena Forbes, había sido presentado cuando Eliana Mendilaharzu aún estaba con vida.